domingo, 21 de septiembre de 2008

(Juan Manuel Villanueva)Negro sobre negro



Juan Manuel Villanueva presenta sus esculturas en el Colegio de Arquitectos. C. SANTOS

Si tuviéramos que resumir en una palabra la obra del joven escultor leonés Juan Manuel Villanueva, diríamos que sus trabajos son especialmente elegantes. La sala de exposiciones del Colegio oficial de Arquitectos, presenta estos días la última muestra del trabajo de este artista que, significativamente, ha titulado, Esculturas.

Las obras de Villanueva están muy emparentadas con el mundo del diseño, con la arquitectura y con los muebles de autor. También lo están los materiales industriales que sirven de soporte a sus creaciones.

La exposición que comentamos está dividida en varias secciones que tienen en común la línea recta y el color negro. “En este caso –explica el autor- se trata de ejercicios materializados de diferentes líneas de trabajo. Si en mis exposiciones anteriores (Cubo Azul o Escuela de Artes y Oficios) plantaba distintas formas, incluso atreviéndome a llevar algunas esculturas a la pared, y mi interés por trabajar con diferentes materiales, en esta he comenzado por crear maquetas en cartulina negra, pequeñas esculturas que luego han ganado en tamaño y que han cambiado de soporte. De cualquier forma siguen siendo como experimentos. Por ejemplo, viéndolas en la sala de exposiciones me he dado cuenta de que en las obras de mayor tamaño, la chapa debiera tener un poco más de grosor”.

Los formatos son de dimensiones muy diferentes, desde pequeñas estructuras de apenas cincuenta centímetros de lado, a otras mucho más espectaculares. “Por ejemplo -comenta Villanueva- la mayor de todas ellas rompe con todo lo que he hecho anteriormente. He tratado de generar en ella un volumen, concretamente tiene la apariencia de una mesa e intento generar volúmenes que pudieran servir como apoyo. Tiene unas dimensiones considerables que tratan de desafiar el equilibrio”.

En otra de las secciones de la exposición Villanueva presenta unos módulos que se complementan por parejas, podríamos establecer una equivalencia con lo masculino y lo femenino.

Finalmente, la tercera parte de la muestra está dedicada a trabajos que “por su tamaño están destinados a poder ser disfrutados dentro del pequeño espacio de un hogar”. La chapa industrial, cubierta de una imprimación negra que le otorga una textura muy sugerente, es la protagonista de esta exposición en la que Juan Manuel Villanueva, muestra la imparable evolución de su obra. Villanueva es un artista lento… pero seguro, que trabaja sobre cien bocetos para la realización de cada una de sus obras y que antes de llevarlas a feliz término las ejecuta como pequeñas maquetas para que nada se le escape. Es la suya una obra tremendamente meditada y muy comprometida con la vanguardia que le muestra como uno de los valores más firmes de la escultura leonesa en la actualidad.

Colegio de Arquitectos de León

Calle del Conde Luna, 6

Horario: de lunes a viernes de 20,00 a 22,00 horas

No hay comentarios: