jueves, 25 de septiembre de 2008

(Elda Arangüena)Jugando con las texturas


La pintora Elda Arangüena expone sus obras en Sharon Art.

El arte se acompaña de la artesanía en la última obra de la pintora Elda Arangüena. En los cuadros que presenta estos días en Sharon Art se puede comprobar como la paciente labor del artesano puede ser el complemento ideal para el Arte con mayúscula.

No es momento de descubrir a Arangüena, son ya muchas las exposiciones que ha realizado desde su llegada a León hace algunos años, se trata de una pintora en cuyo trabajo se impone la espontaneidad, de frescura y cuyo temario es muy amplio, desde la figura humana al paisaje, pasando por los bodegones y por cualquier tema que se cruce en su camino.

En esta exposición, que ha titulado Paisajes y otros telares, en una clara alusión a la técnica que este momento emplea, nos encontramos con varios retratos inventados, en los que la artista trata los personajes con un sugerente toque de surrealismo, dejando que desaparezcan en parte del dibujo, o que la repetición de sus facciones les convierta en seres misteriosos y etéreos. Importante es el tratamiento que la pintora hace de los vestidos de algunos de ellos.

Y aquí llegamos al momento de explicar que Arangüena mezcla los colores acrílicos con una original técnica de collage que añade interesantes texturas a sus obras. La arpillera es el sustento físico del cuadro y ella otorga la primera textura interesante a las pinturas. Después vendrá el pegado y el cosido de diferentes telas, para conseguir un consistente resultado final. “He jugado con texturas de arpilleras, linos y algodones que entremezclo y dejo asomar entre la pintura. A menudo, sobre todo en la figura trato que esta técnica me permita escapar del hiperrealismo”.

En su tratamiento de los paisajes la pintora ha elegido con evidente acierto un alejamiento del tema a través de unas sugerentes brumas, unas nieblas que esconden la fealdad de las ciudades sin alma, una atmósfera de algodón que acerca su obra a la abstracción.

En conjunto sus cuadros la presentan como artista llena de ilusiones, con muchas ganas de hacer algo grande y que busca incansablemente el camino para conseguirlo. Una pintura que sorprende y que deja claro que la mágica espontaneidad y la continua experimentación son virtudes innatas en la pintora.

Sharon Art

Calle de Cervantes, nº 10

Horario: De martes a domingos: de 18,30 a 21,30


No hay comentarios: